Mujeres programadoras

12-09-2017

Mujeres Programadoras

<rediseña tu vida>

Diplomado de Java y .NET organizado por DuocUC y fundación KODEA, financiado por J.P.Morgan

2017

A fines del 2016, por esas casualidades de la vida, llegué a una página llamada Mujeres Programadoras, en donde invitaban a todas las mujeres entre 25 y 40 años a postular a una beca de programación, con intermediación laboral, para rediseñar su vida. En ese entonces yo no estaba trabajando, había renunciado meses atrás y tenía decidido comenzar a trabajar al año siguiente, es decir, el 2017. La verdad, nunca pensé en rediseñar mi vida, pero tenía ganas de aprender a programar y esa era una buena oportunidad. Completé el formulario de postulación y al día siguiente ya no me acordaba, no me lo tomé para nada en serio.

Al mes siguiente me citaron a dar una prueba de matemática y lógica, recién en ese momento recordé que había postulado. El día de la prueba llegó y decidí no ir, desde que salí del colegio no volví a ver matemática ni nada por el estilo. Faltaban 15 minutos para el horario en que me habían citado y cambié de opinión ¡Sí, es verdad! El hecho de sentirme irresponsable era peor que mis ganas de no asistir. Por suerte el lugar me quedaba cerca. Hoy lo cuento como chiste, pero por favor nunca lo hagan, si postulan a algo y los llaman, tengan la decencia de ir o al menos de avisar que no lo harán (sin siquiera haber dado la prueba, ya tenía un aprendizaje).

Respondí los respectivos exámenes y fue un asunto que volví a olvidar, porque había encontrado trabajo, sabía que me incorporaba en marzo y aprovecharía enero y febrero del 2017 para viajar.

Me seleccionaron.

Postularon 1.000 mujeres, seleccionaron a 65, las clases comenzarían en abril, serían de lunes a viernes, de 14:00 a 18:00 h y yo ya sabía que en marzo comenzaba en mi nuevo trabajo. Ya no podía restarle importancia, era algo serio, muy serio y debía tomar una decisión. ¿Qué haces cuando se presenta una buena oportunidad? La tomas.

Foto: mujeresprogramadoras.clNo me alcanzo a ver, estoy atrás, justo donde dice "J.P.Morgan"

Logré compatibilizar mis horarios, fue un gran apoyo de mi nuevo trabajo, el que aún no comenzaba. Ese fue el primer motivo por el que le tengo tanto cariño al colegio donde trabajo. Ya solo faltaba iniciar las clases.

El primer día estaba tan nerviosa, por un lado super feliz de estar ahí y por otro con la incertidumbre de mi desempeño, tenía miedo de no lograrlo. Las clases fueron algo totalmente nuevo para mi, grabarme "Algoritmo" como un nuevo concepto y dar los primeros pasos en un pseudocódigo con PSeInt eran los aprendizajes más locos hasta ese entonces, pero me gustó. Fue un periodo intenso, luego seguimos con base de datos, Java y terminamos con .NET Nos llevaron a charlas, nos presentaron a empresas, fuimos a un centro de innovación y cuántas actividades más. Fueron meses de locura ¿se imaginan tener que aprender todo eso en tan poco tiempo? Fue el curso más intensivo que he tenido en la vida, fines de semana de hacer trabajos, programar y programar, y ahí estaba yo, lográndolo.

Fue un gran desafío, para mi y sin duda para todas mis compañeras, mujeres increíbles, inteligentes y capaces de todo. Tuve además una gran profesora, Marcela, quien nos enseñó, entendió y apoyó hasta el final, con una serie de problemas entre medio (no todo es perfecto), pero ahí estuvo siempre con nosotras. Conocí también a Natalia, una compañera que no se creía capaz de lograrlo y que resultó ser una triunfadora, que posteriormente ingresó a Laboratoria y fue todo un éxito.

Foto: facebook.com/mprogramadoras/Al finalizar el curso nos regalaron un notebook!

Terminado el curso hicimos una mini celebración entre compañeras y profesora (habían 2 secciones más en otro horario, pero no las conocí hasta el día en que hicieron la ceremonia de cierre). Hubo oportunidad para hablar entre nosotras de forma más distendida y la profesora se dio el tiempo de decir algo de cada una de nosotras. A mi me dijo "Belén... Belén es un extraterrestre" y acompañado de eso solo palabras de cosas positivas, no me imaginaba que alguien me podía encontrar tan grandiosa, menos que alguien me diría extraterrestre jajaja. También entregamos premios y bueno, haciendo honor a mi carrera, me dieron el premio a la "más artista" :)

Al día de hoy agradezco tantas cosas buenas, fui becada para estudiar, aprendí más sobre tecnología, si bien no tomé la intermediación laboral, trabajé en la elaboración de una App y gracias a eso hasta estuve en una fiesta de StartUp Chile (durante el período de desarrollo de la aplicación tuve reuniones regularmente en su co-work). Decidí seguir en mi trabajo, decidí seguir en el mundo de la educación y del arte, pero desde ese momento, supe que no me desligaría de la tecnología y así fue que tomé nuevas oportunidades, esta vez para certificarme en el uso de GSuit de Google for Education (segundo motivo que me hace querer tanto mi lugar de trabajo). Actualmente trabajo en proyectos con el área de tecnología ¡hasta lidero uno! No quise rediseñar mi vida porque estaba inmensamente feliz con la que tenía, pero pude tomar un mejor camino.

Gracias Kodea, gracias DuocUC, gracias J.P.Morgan.

Gracias Mujeres Programadoras.

Ceremonia de cierre.