Geo Bootcamp Bogotá 2019

Durante los días 9, 10 y 11 de diciembre de 2019 se realizó el encuentro de Google Earth Education Experts de Latinoamérica, en Bogotá. Fueron tres días intensos, de trabajo, organización y diversión.

Participaron los representantes de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, México, Panamá, Perú y Puerto Rico. Asistieron también representantes de Google Earth USA y un invitado especial, desde España.

El día 9 tuvimos una reunión de equipo y cada integrante presentó las actividades que ha estado desarrollando en su respectivo país. ¡Qué alegría me da ver tanto entusiasmo! Han hecho webinars abiertos a la comunidad, actividades en clases y proyectos diversos.

Por mi parte, presenté con mucha alegría el trabajo realizado por mis estudiantes en la clase de artes, en donde realizaron búsquedas de lugares que destacan por su naturaleza, utilizando en Google Earth, seleccionaron el que más les gustaba y luego hicieron una re-interpretación pictórica. Finalmente se podían observar hermosas vistas satelitales que, al ser pintadas, bordeaban con la abstracción. Adoro sus trabajos.

El día 10 se realizó un taller gratuito abierto al público: "Explorando retos y oportunidades para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible usando Google Earth", en donde se presentaron las nuevas funciones de Google Earth y otras herramientas de geolocalización.

Google Earth ya no es sólo para hacer búsquedas de imágenes satelitales, sino también permite crear proyectos incorporando imágenes, texto, links, videos y más. Pasó de ser una herramienta de búsqueda a una de creación, para que puedas realizar tus proyectos personales, para tus clases o para que los estudiantes puedan ocuparlo como parte de su proceso educativo. Me encanta pensar cómo ocuparé este super recurso en la sala de clases.

Trabajamos en equipos, enseñando a usar las diferentes geo herramientas, orientándolas a educación. Se formaron diferente estaciones de trabajo, y cada grupo de participantes pasaba por cada una, aprendiendo y poniendo en práctica los nuevos conocimientos. Fue un día realmente productivo y enriquecedor. Siento que todos aprendimos.

Finalmente, el último día, organizamos las actividades a realizar durante el 2020, mucho más consolidados como equipo. Muchos nos conocíamos solo de forma virtual, pero luego de ese encuentro cara a cara, Google Earth Education Experts LATAM ya es una realidad.