Google Earth Education Experts - Latam

18-02-2019

En diciembre del 2018, una vez finalizada de Academia de Innovadores de Google en México, se llevó a cabo un Geo Bootcamp, en donde el objetivo era explorar las herramientas de Google Geo para crear recursos educativos que faciliten la visualización de datos geo espaciales con una narrativa digital.

En ese entonces, conocía algunas herramientas como Google Earth, Expeditions y Maps, las utilizaba a menudo, pero no había dimensionado el gran potencial que podían tener en el contexto educativo si esto llegaba a muchos más profesores. A medida que nos presentaban las aplicaciones de datos geo espaciales y nos mostraban ejemplos de cómo otras personas las habían utilizado, imaginaba todo lo que podría hacer en clases con mis alumnos y lo mejor, cuán útiles me serían en el proyecto de Google Innovator, relacionado con creación de contenido VR.

Ese día fue especial, fue mágico, se me abrió un mundo de posibilidades y una gran oportunidad: me invitaron a liderar la comunidad de Google Earth Education Experts -GE3- en Chile, ya que recién comenzaba a formarse la de latinoamérica, hoy GE3 LATAM. Actualmente somos un equipo de profesores de diferentes países con un objetivo en común, pero estamos recién comenzando y queremos incorporar a muchos docentes más.

GE3 latam enero 2019

Representantes de Google Earth Education en Latinoamérica

"La misión de la comunidad latinoamericana de Educadores Expertos de Google Earth (GE3 LATAM) es crear y apoyar una red global de educadores que participen activamente para llevar las herramientas de Google Geo al aula y que impulsen la geo-alfabetización como uno de los principales objetivos de la educación en español."

Blog GE3 LATAM

Con Google Earth y las demás apps de geo-localización, podemos enseñar en contextos del mundo real, fomentando la exploración más allá de la sala de clases. Con sólo una búsqueda podemos llegar a cualquier parte del mundo, conocer sus paisajes, arquitectura y ver cómo va evolucionando. Es motivador tener contenido multimedia, incluso en 360º al alcance de la mano, disponible para ser utilizado en cada asignatura, por cada profesor y por cada estudiante.

Los alumnos y algunas generaciones de profesores manejan muy bien la tecnología y si desconocen algo les es muy fácil aprender, ya que la tienen incorporada en su vida, sin embargo, muchos docentes no tienen tanto conocimiento o necesitan más apoyo para comprenderla. GE3 es una comunidad que no sólo busca motivar a usar geo herramientas, sino también capacitar en el uso de éstas a quienes lo necesitan. Personalmente, pienso que si quieres hacer algo pero no sabes cómo, debes buscar a alguien que lo sabe hacer muy bien, seguro encontrarás a personas súper dispuestas a enseñarte. Google Earth Education espera fomentar la geo alfabetización y así poder ver el mundo desde una nueva perspectiva.

¿Qué herramientas de Geo Localización existen en Google?

A continuación un listado de herramientas que te permiten desde visitar un lugar específico hasta crear tu propio recorrido virtual. También dejo el link de la página de la comunidad GE3, donde podrás encontrar recursos y planificaciones. Y si eres un/a docente súper motivado/a y ya estás trabajando con estas aplicaciones, te invito a compartir tus planificaciones, actividades y/o resultados.

¿Quieres ser parte de esta comunidad de educadores?

¡Contáctame! Estaré encantada de responder tus consultas e incorporarte a esta red de docentes.

Mail: belen.uribe@gmail.com

Twitter: @BeleUribe


#GTILATAM18 - #EarthEdu - #EarthEveryDay

@googleearth @earthoutreach

Manel Trenchs - Belén Uribe